Se inicia con la narrativa de los procedimientos que se llevan a cabo por los integrantes de la empresa, administradores, así como los trabajadores que forman parte de las operaciones productivas, y administrativas de la compañía para llevar a cabo los diferentes ciclos operacionales, tales como. Ciclo de ventas y cuentas por cobrar; Ciclo de inducción e incorporación de personal a la empresa y nóminas; Ciclo de compras y cuentas por pagar; y otros relativos a la industria a que se dedique la empresa.
Una vez que se tiene la narrativa, se procede a la elaboración de diagramas del flujo de las operaciones de los ciclos antes mencionados para simplificar las operaciones y poder clarificar y dibujar los ciclos, con el objeto de aclarar y discernir las diferentes operaciones de la compañía para lograr su objeto social, y productivo.
Por otro lado, verificar que efectivamente se lleven a cabo dichos procedimientos, así como poder proba y evaluar claramente el control interno, y estar en condiciones de poder emitir un diagnóstico de las procedimientos y operaciones de la empresa, en cuanto a su eficiencia, y administración de la compañía en su conjunto.